Salud dental en el embarazo. Lo primero, no queremos asustarte…queremos INFORMARTE y sobre todo en Clínica Dental Naiara Lapuente queremos cuidarte a ti y a tu bebé.
DATOS ESTADÍSTICOS relacionados con la salud oral y el embarazo en España:
- Prevalencia de problemas dentales durante el embarazo: Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en España, alrededor del 35% de las mujeres embarazadas experimentan problemas bucodentales, como gingivitis o periodontitis, durante la gestación.
- Frecuencia de visitas al dentista durante el embarazo: Según estudios de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, solo alrededor del 40% de las mujeres embarazadas en España visitan al dentista durante este período, lo que resalta la necesidad de concienciar sobre la importancia de la salud bucal durante el embarazo.
- Impacto de la salud oral en la salud del bebé: Se ha observado que la enfermedad periodontal no tratada durante el embarazo está asociada con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. En España, estudios indican que alrededor del 8% de los partos prematuros podrían estar relacionados con problemas de salud oral no tratados durante la gestación.
Pues vamos a solucionar todo esto. Desde un enfoque científico, desmentimos el mito popular de que «cada niño cuesta un diente«. Los dientes de los niños en crecimiento no se forman a expensas de los de la madre, sin embargo, es vital comprender que los cambios hormonales durante el embarazo pueden impactar la salud bucal.
Durante este período, las fluctuaciones hormonales pueden provocar inflamación en encías y dientes. La mucosa oral se vuelve más permeable, facilitando el acceso de microorganismos. Esto conduce a la inflamación y a un mayor sangrado de las encías, que son más propensas a enfermedades.
Los vómitos frecuentes durante el embarazo pueden dañar los dientes debido al ácido gástrico. La acumulación de placa, si no se trata, puede convertirse en un refugio para las bacterias y causar problemas dentales.
PLAZOS A TENER EN CUENTA. En Clínica Dental Naiara Lapuente, subrayamos la importancia de la atención dental durante el embarazo. Recomendamos una consulta sobre higiene bucal tan pronto como se confirme el embarazo. Es esencial comprender que las bacterias no solo afectan a la madre, sino que también pueden tener consecuencias para el feto.
Recomendamos a las futuras madres que visiten al dentista al menos dos veces durante el embarazo. En nuestra clínica, sugerimos un chequeo dental al inicio y al final del embarazo (por ejemplo, en el 4° y 8° mes).
Es esencial esperar a que nazca el bebé para realizar tratamientos dentales, excepto en casos urgentes y esenciales. En Clínica Dental Naiara Lapuente, contamos con la experiencia necesaria para proporcionar tratamientos seguros y esenciales durante el embarazo.
¡No arriesgues tu salud dental ni la de tu bebé! ¡Agenda tu cita ahora mismo y confía en nosotros para brindarte el cuidado dental que necesitas durante esta etapa tan importante!
Pincha AQUÍ y soluciona todas tus dudas.